Busca lo que te apetezca...

domingo, 20 de enero de 2013

One Day

Por Alexia Indira

'One Day (Siempre el mismo día)' dirigida por Lone Scherfig  (si, es una mujer aunque su nombre no parezca de una) y adaptada por David Nicholls, basándose en su propio libro (de 288 páginas tamaño carta) es una película protagonizada por Anne "I'm not british"Hathaway y Jim "Hot" Sturgess quienes con unas actuaciones memorables y la interpretación de un guión (adaptado de un libro) tremendamente sentido (no pensado, repito: sentido) hacen de esta película una de las más importantes en la vida de muchos espectadores, grupo del que soy parte y representante. 

108 minutos después de haberle puesto play al botón de 'Iniciar Película' en el menú principal del Dvd, la boca no se cerraba y las lágrimas no paraban de precipitarse hacía mis mejillas en colosales cantidades, y no fue precisamente porque había sido espectadora de uno de los mejores espectáculos que podría haber visto en toda mi experiencia cinéfila, sino porque había sido participe de uno de los mejores momentos de mi vida. Ya cuando pude levantarme a apagar el dvd y me disponía a dormir, me di cuenta que pocas (poquisimas para ser precisos) sentirían lo mismo que sentí yo por 'One Day'. He leído y escuchado críticas (de cinéfilos y no cinéfilos) sobre esta película respecto al argumento, respecto al guión , respecto a la precisión de la adaptación del libro, respecto al libro, respecto a la directora (y a su dirección esperada debido a previos trabajos), respecto a las interpretaciones de los protagonistas, respecto a las interpretaciones de los secundarios, respecto a banda sonora (de la cual Rachel Portman estuvo a cargo), respecto a la ambientación (detalle importante en este trabajo debido a los variados lugares y fechas en los que se desenvuelven los personajes) y hasta sobre el fallido acento británico de Anne.
Cuando se crítica una obra de arte, ya sea un libro o una película (o una pintura o dibujo, aunque eso no va al caso ahora) uno debe (pero no puede) ser objetivo. La objetividad nos facilita precisar y esculcar los detalles del producto que tenemos al frente (o al lado) y así deleitar los sentidos y la mente de la forma menos reduccionista posible, es decir, aceptando todos los niveles de expresión de este. Sin embargo, esta objetividad jamás podrá representar todo el fenómeno en su totalidad, ya que cualquier proceso mental esta regido (a prueba de dudas) por nuestra subjetividad que en última y total instancia abarca toda nuestra experiencia previa a la exposición del producto. En otras palabras, cuando uno crítica lo hace describiendo y analizando los detalles del nivel que su experiencia le permita, pero obviando (por supuesto) aquellos que esta no lo hagan. Volviendo a 'Siempre el mismo día', me permito etiquetarme (con todo respeto)  como una persona apta para entender este fenómeno (el argumento, el guión, etc. de 'One Day') de la forma menos reduccionista y más amplia posible. ¿Por qué? Porque viví y vivo lo que Emma y Dex vivieron, lo que Hathaway y Sturgess interpretaron, lo que Scherfig dirigió, lo que Nicholls escribió, y seguramente vivió (y digo seguramente porque solo quien lo ha vivido plasmaría de forma tan precisa una experiencia como esta): me enamore de mi mejor amigo.  'One Day' no fue parte de ninguna premiación importante (si en algunos premios blogueros, pero no más) aunque lo merecía sobremanera, y esta opinión no tiene nada (insisto, nada) que ver con que me sienta profundamente identificada con Emma... bah! si tiene que ver pero al mismo tiempo no.  
Tiene que ver con el hecho de que tanto el libro y la película captaron la esencia de lo que significa ser parte de una relación que no sabe si mantenerse como una relación amistosa (intimidad + compromiso) o pasar al siguiente nivel (pasión), tiene que ver con el hecho de que los diálogos no son víctimas de ningún tipo de error (no hay líneas que falten o sobren o que no tengan nada que ver con la idea que se quiera expresar), tiene que ver con una Anne integramente identificada con Emma, y un Jim que hizo su mejor  interpretación, hasta la fecha, tiene que ver con una Patricia Clarkson y demás secundarios, que hicieron su trabajo de la forma precisa (y se merecen un aplauso por ello), tiene que ver con una banda sonora que deleita los  oídos en todos los momentos que tiene que hacerlo, tiene que ver con una ambientación exquisitamente trabajada que no peca de pretenciosa, menos aún de inadecuada, tiene que ver con una caracterización (no leí a nadie que haya mencionado esto) perfecta, tiene que ver con el de hecho de que es una de mis películas favoritas de toda la vida... con eso tiene que ver. 

PUNTUACIÓN: 9/10 (un punto menos por el acento fallido de Anne)

Mejor Escena: La última.
Mejor 'Quote':  "Te amo Dexter... mucho... es solo que ya no me gustas ... ¡lo siento!"
Target:  Personas que se hayan enamorado de sus mejores amigos/as





3 comentarios:

  1. Enhorabuena Alexia por tu inicio de blog. Espero que le des un uso enorme. One Day no me entusiasmó, tiene sus momentos pero me dejó algo frío. Hay química entre los protagonistas pero la historia se va perdiendo en cada uno de sus capítulos. Es cuestión de gustos.

    besos

    Emilio Luna

    ResponderEliminar
  2. Suerte con tu nuevo blog!
    Me gustó One Day, bastante... y el score de Rachel Portman es fantástico.
    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  3. Me gusta esa postura para ver cine, bien empirista, como los filósofos modernos que estudiaban el universo de las impresiones a través de los sentidos. Es una estrategia para ver cine, interesante, que a veces usamos (al menos yo la uso, pero no siempre) para criticar algo que realmente me gusta mucho. Me dejo llevar.

    One day me parece una buena película, pero como vos decís, seguramente la entenderán (o la sentirán, mejor dicho), aquellos que han experimentnado algo similar.

    Suerte con el nuevo sitio.
    Ahí te sigo.

    ResponderEliminar