Busca lo que te apetezca...

domingo, 20 de enero de 2013

Silver Linings Playbook

Por Alexia Indira
Silver Linings Playbook (El lado bueno de las cosas)' dirigida por David O'Russell (el tremendo director de 'The Fighter' ganadora de muchos premios el 2010) y adaptada por él mismo, es una película protagonizada por Bradley 'Sexy' Cooper y Jennifer Lawrence quienes nos brindan unas interpretaciones que rayan en la perfección, hecho sostenido con una dirección, por momentos impecable (por otros no tanto) , y un guión que, claramente, fue escrito por alguien que tiene un extenso conocimiento sobre la "vida de los locos"... Ha sido catalogada por muchos como una 'comedia romántica' ya que según ellos su fórmula tiene elementos típicos de películas de este género: "dos personas se conocen, bromean entre ellas, pero a pesar de la atracción obvia para la audiencia no se ven románticamente involucrados por algún tipo de factor interno o externo. En algún momento, se separan por alguna razón y después uno u otro se da cuenta de que ellos son perfectos el uno para el otro, y (normalmente después de un espectacular esfuerzo o un increíble coincidencia) ellos se encuentran de nuevo, declarándose amor eterno el uno para el otro, y viven felices para siempre" (Extraido de Wikipedia). Sin embargo, al mismo tiempo también ha sido etiquetada como una tragicomedia ya que también podría ser vista simplemente como una obra dramática en la que se mezclan los elementos trágicos y cómicos Ahora bien, si han visto el film (y rogaría que si no lo hicieron no lean más) se que ustedes y yo estamos de acuerdo en que, ya sea que apuntemos a SLP como una comedia romántica (lo cual por cierto no tendría porque quitarle luces a ninguna película) o como una tragicomedia, definitivamente tiene bien válidas sus nominaciones a los Oscars de este año, no a todas ciertamente, pero si a las más importantes: Mejor Película, Mejor Actor Principal, Mejor Guión Adaptado y Mejor Montaje.
 ¿Por qué merece esas nominaciones? Porque es una de esas películas que deleitan a tu cabeza y a tu corazón con una tremenda ternura y fuerza (si, al mismo tiempo) para siempre, porque puedes afirmar (sin temor a la equivocación) que Bradley Cooper es más (muchísimo más) que una cara y cuerpo bonito, porque los diálogos están tan bien pensados y sentidos (y me atrevo a decir esto, aún cuando siento que existe un pequeñísimo error en la argumentación), porque Jay Cassidy, Crispin Struthers supieron organizar correctamente los planos a registrar siguiendo la  idea y la dinámica determinada a partir del guión y del director, quien a pesar de estar nominado no está a la altura de sus contendientes o de Bigelow o Tarantino (olvidados completamente por la Academia), ya que si bien O'Russell sabe como exprimirle lo mejor a sus protagonistas, tiene serios problemas para dirigir a los secundarios. El simple hecho de estar nominada (y merecer esta nominación, según mi punto de vista) a Mejor Guión Adaptado, ya la hace una película que uno no puede dejar de ver porque son pocas las historias que pueden darse el lujo de merecer esta nominación, que para mí, junto a la dirección constituyen el tronco fundamental para hacer una real obra de arte, aunque esta haya sido  menospreciada y atribuirse como 'sobrevalorada' (por muchos, no por su servidora)  por ser una 'tragicomedia romántica' ... Ok, lo es, pero, ¿es que acaso las historias de nuestras vidas no lo son? Esta historia de vida  nos habla sobre Pat (Brad), quien tras pasar ocho meses en un psiquiátrico por agredir al amante de su mujer (como principal motivo de internación)  y un background de episodios maniáticos  debido a su trastorno bipolar no especificado, vuelve a vivir  en casa de sus padres interpretados por un obseso Robert De Niro (por cierto, se observa un gran detalle al describir las características de este trastorno) y Jacki Weaver.
Determinado a tener una actitud positiva (ver el lado bueno de las cosas) y recuperar el amor de su esposa, en el proceso  conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una chica que está terminando su proceso de duelo, por la muerte de su esposo, de una forma nada convencional (se acuesta con muchos sujetos y se ha convertido en una completa cínica)  hecho  que le hace tener mala fama en el barrio. A pesar de su mutua desconfianza inicial (debido a los sucesos previos), entre ellos pronto se desarrollará un vínculo muy 'especial' (el tipo de vínculo que como bien dice Pat solo se da entre dos personas igual de "especiales") que los ayudará a descubrir que a pesar de tener un trastorno jodidamente terrible y haber sido víctima de la muerte de un ser querido a una edad tan temprana, uno puedo ver el lado bueno de las cosa. En conclusión, una historia de vida que podría ocurrirle a cualquiera (ok, no a cualquiera) y no por ser predecible deja de ser creíble y 'stunning'. Una historia de vida que merece ser vista en pantalla grande o chiquita y que en definitiva seguirá danzando en sus mentes y corazones mucho tiempo después de haberla visto.


PUNTUACIÓN: 8/10 (dos puntos menos por la "no profundización" de por qué Pat finalmente se dio cuenta de que Tiffany valía la pena y por la contradicción de O'Russell al dirigir esplendidamente a sus protagonistas pero no así a sus secundarios) 

Mejor Escena:  La de Hemmingway, la de 'AmA big SLUT' y la del baile.
Mejor 'Quote':  Tiffany: I was a big slut, but I'm not any more. There's always going to be a part of me that's sloppy and dirty, but I like that. With all the other parts of myself. Can you say the same about yourself fucker? Can you forgive? Are you any good at that?
Target:Todos aquellos que quieran pasar lindos 120 minutos. Recomendada especialmente para profesionales en salud mental y estudiantes.

1 comentario:

  1. Bueno, eso de "seguirá danzando en .." me suena demasiado familiar. Acaso no es una cita mía al pie de mi crítica? Plagio en la segunda publicación, qué barbaridad! xD

    Jaja, sólo bromeo. Estamos unidos por una pasión incomprendida por Silver Linings Playbook, una película que me resultó fascinante. Aunque desde lo personal, confieso que los secundarios me encantaron. Robert DeNiro me pareció brillante, y Jacki Weaver, tal vez no esté genial como en Animal Kingdom, pero madre mía, está impecable..
    Creo que la dirección de David O. Russell no está siendo valorada (bueno, vos sí la valorás, pero no todos..) como corresponde. Creo que el suyo es un muy buen trabajo, y no creo que deba envidiarles demasiado a otros nominados. Sucede que, como digo siempre, no es fácil destacarse como director en una comedia romántica o dramática. Pero ¿alguien discute el talento de Sam Mendes? Creo que el hombre ha mostrado una capacidad enorme para sacarle toda la naturalidad posible a sus actores, algo que no logra cualquiera. El guión podrá sonar inverosímil en algún momento (es parte del juego), pero el mismo director hace que los actores los conviertan en momentos reales.

    Uno siente que podría estar pasándole.
    Sobre el trastorno bipolar no especificado, gracias por el dato. Y lo del plagio, ya ajustaremos cuentas más adelante.

    Excelente crítica.

    Saludos.

    ResponderEliminar