Busca lo que te apetezca...

jueves, 21 de febrero de 2013

Las Ventajas De Ser Un Marginado.



‘The Perks of Being a Wallflower (Las Ventajas de Ser Un Marginado)’, es una película estrenada el 2012 basada en la obra literaria del mismo nombre dirigida por Stephen Chbosky quien escribiese esta también. Hallar  una buena adaptación cinematográfica de un libro es casi tan difícil como encontrar una aguja en un pajar. Ok, no… no es tan difícil. En la última década los espectadores hemos sido bombardeados con sagas y más sagas de adaptaciones de obras aclamadas como la de J.K. Rowling o del inmortal Tolkien. Y si bien la de este último ha recibido críticas más que positivas de tales adaptaciones, la saga de Harry Potter no ha encontrado homogeneidad en las alabanzas. Miles de fans de los libros se han suicidado con cada entrega. No literalmente, por supuesto. Y es que plasmar lo que dicen 300 a 500 páginas de un libro en una cinta de dos horas y media, es un trabajo arduo que requiere una interiorización profunda con la obra en la que se basa, lo cual es prácticamente imposible porque al apreciar cualquier tipo de arte la subjetividad pesa más de lo debido. Ahora bien, cuando el director de la cinta es, además el escritor de la obra, este error no se asoma fácilmente. Y eso es precisamente lo que ocurrió (o no ocurrió) con esta obra. No hablamos de una gran  producción palomitera, o un drama lacrimógeno, menos aún de una de las típicas ‘Teen Movies’ con las que se ha querido identificarla. No! Hablamos de una película lo suficientemente  'teen' y lo suficientemente 'old' en su trama como en su realización la cual nos presenta la historia de un trio de adolescentes ‘marginados’ que a lo largo de un año se van descubriendo y van descubriendo la dinámica de su contexto. Un contexto que se puede generalizar al contexto de cualquier población (ok, no a todas las poblaciones pero si a una mayoría) en cualquier momento de la historia mundial desde hace 30 años.
Por un lado, vemos los dos tipos de familias más comunes en la sociedad actual: familias mixtas y familias ‘normales’; por otro lado, vemos, claramente, las amenazas a las que adolescentes de todo el mundo son más vulnerable: drogas, alcohol y sexo sin protección. Asimismo, y lo más importante: abrimos la mente (finalmente!) a los nuevos tipos de modelos de marginación existentes entre grupos de pares: discriminados por orientación sexual, discriminados por comportamiento sexual y  discriminados por rasgos de personalidad. En las teen movies se nos había acostumbrado a ver que la gente fea era discriminada, así como lo eran los gordos y malvestidos, pero pocas de estas producciones se atrevieron a sumergirse en situaciones que superen el tema aspectista. La problemática adolescente supera el tema de discriminación, y es precisamente en este punto que Chbosky se saca la lotería, y es que hablar de tales temas transversales sin perder el horizonte es toda una hazaña; se observa violencia entre parejas, abuso sexual infantil, identidad vocacional, relaciones de pareja, homosexualidad, todo esto en 103  minutos y con la seguridad de que no importa que no seas adolescente porque lo disfrutarás igual (los fantasmas de esa época no desaparecen del todo, nunca). Y para ponerle el cherry a la torta, Stephen se posiciona de tal forma que no hace una crítica ni positiva ni negativa respecto a ninguno de los temas, es neutral. Un cronista que por medio de misivas en texto y por medio de imágenes en pantalla grande, sabe muy bien lo que pretende con su obra: entretener, educar y hacer reflexionar. Para tal cometido se sirve de una selección de pistas exquisitas y memorables como de las dotes artísticas de sus tres protagonistas: Miller (Oh Ezra!) , Lerman y Watson quienes encuentran en esta obra una plataforma de seguro despegue a producciones más grandes (no más lindas, sólo más grandes)  . En definitiva, 'The Perks of Being a Wallflower' se impone como la película 'teen más old' del 2012. Un 'Must See' que no puede perderse y recuerde: We Are Infinites.


PUNTUACIÓN: 10/10
 
Mejor Escena: 'Nada' pelea a golpes con su gran amor: Brad. 
Mejor 'Quote': 'We accept the love we think we deserve'
Target: Todos. 

1 comentario:

  1. Un derroche de frescura y naturalidad. Una película con mucha vida. A veces incapaz de despegarse de sus raíces literarias, pero dejando siempre buenas sensaciones.
    Saludos, Alexia.

    ResponderEliminar