Por
Alexia Indira
Apego:
Vinculación mental y emocional (generalmente obsesiva) a objetos, personas,
actividades, ideas o sentimientos, originada en la creencia irracional de que
ese vínculo proveerá, de manera única y permanente, placer, seguridad o
autorrealización. (...) En consecuencia, la persona apegada estará
convencida de que sin esa relación estrecha (adherente o dependiente) le será
imposible ser feliz (...).
Con
96 minutos de duración el director incipiente Marc Webb, nos regala con esta su
ópera prima uno de los mejores visionados del 2009 y probablemente de la
historia del cine, con una dirección y guión perfecto para cada uno de sus
protagonistas, secundarios y hasta secundarios de medio minuto, con una banda
sonora que deleita a los amante del indie (y a los que no lo son también) y que
se convierte en imprescindible con el pasar de la cinta, con un montaje guiado
asombrosamente y con un uso variado (tremendamente variado) de recursos
cinematográficos. Es así que '500) days of Summer' se posiciona como la historia ficticia favorita de
muchos (en especial para aquellos que se sintieron identificados con cualquiera
de los personajes) , y aunque fue olvidada completamente por la Academia, no
deja de ser un 'Must See' en todos los sentidos. Un
'Must See' porque en definitiva esta obra es una muestra clara de que la funcionalidad del
séptimo arte no se reduce (y jamás debería hacerlo) al entretenimiento o la
reflexión, es la muestra clara de que es posible educar con humor (o sin el) y
que en el proceso uno pueda reflexionar si tomará en cuenta el aprendizaje. 500
días con Summer (como bien lo dice el presentador) no es una historia de amor
(si entendemos el amor como un "vivieron felices para siempre"), tampoco
es una historia de desamor (si entendemos el desamor como un "uno de ellos
la cagó y ahora ninguno o uno de ellos no es feliz") ... es una historia sobre
apego, sobre 'hombres y mujeres que aman demasiado', sobre los mal llamados
'románticos' que en realidad no son más que un conjunto de hombres y mujeres
que cometen el grave error de considerar que el amor es el producto de una persona brindando
placer eterno, seguridad total y obtención garantizada de autorrealización a otra. Hombres y mujeres que suelen caer en las terribles garras (pero que salen sin querer de sus portadores, cual Wolverine al inicio) de otros hombres y mujeres que lo único que buscan en
una relación es no aburrirse... eso nada más. En conclusión, (500) días con
Summer es una cátedra sobre lo complicadas que pueden ser las relaciones (y lo mucho que puedes aprender de ellas) cuando
uno o ambos participantes no son 'emocionalmente maduros' ( y no pretendo herir
el ego de nadie con esta afirmación) y no, repito: No! literalmente se cagan entre ellos o cagan al otro...
Por un lado tenemos a Tom , un muchacho convencional (entendiendo este adjetivo como lo que es: "tradicional, clásico, corriente') que parece más interesante (entendiendo que ser interesante no es precisamente, o bueno, no para todos, un adjetivo a aspirar) de lo que realmente es, el cual está estancado en lo que yo llamo el 'Sheccid's State' nombre que hace referencia a lo correctamente descrito por Carlos Cuathemoc Sánchez en 'La Fuerza de Sheccid' (posteriormente mejorado y publicado como 'Los Ojos de mi Princesa'). Con esta etiqueta hago referencia a un estado en el que hombres y/o mujeres tienen la firme creencia (irracional) de que una persona (solo una, usualmente) podrá satisfacer todos sus deseos y 'arreglarles la vida'.... y ojo, ya desde ahí nos damos cuenta (gracias al ingenio de Webb), aunque sea difícil de asimilar, de que esta idea es base principal de un supuesto erróneo de lo que es amar (o de cómo se debería amar) , ya que como bien dicen varios autores (con los que estoy totalmente de acuerdo): "el amor es solo posible entre dos personas completas" y pues es obvio que alguien (como Tom) que está buscando satisfacer todos sus deseos gracias al otro y arreglar su vida con el otro, no es completo y consecuentemente no sabe amar. En la otra esquina tenemos a Summer quien se alza imponente portadora de una cualidad que en definitiva es LA cualidad: su belleza (y sinceramente, no creo que sea más que eso lo que la hace tan especial para Tom... al principio) Y sí, me atrevo a decir que Deschannel es una mujer bella, aún cuando creo que 'la belleza está en los ojos del observador' y es que siguiendo la misma lógica de Webber, esta mujer debe ser realmente bella y bella para muchos, digo ¿ no? como para que sea "una muchacha a la cual se la voltea a ver dos veces, o que, no extrañamente (¿?) , en su pueblo consiguió que crecieran las ventas de helados los meses que ella atendió el local'. Pero bueno... Summer no es solamente una mujer 'terriblemente' bella, es una mujer con un asunto (el divorcio de sus padres) que no ha resuelto del todo, una mujer con claros rasgos histriónicos (en pocas, una mujer que le gusta seducir y que la seduzcan pero no involucrarse demasiado), una mujer a la que el 'misterio y convencionalismo' la atraen sobremanera, rasgos que Tom presenta, así como su completa y evidente dependencia (lo cual la atrae aún más)... En este punto parece evidente quién perderá esta contienda, pero lo obvio deja de serlo con esta cinta , ya que lo que, cerca al final, parece una terrible derrota no es más que un preludio al triunfo más grande de Tom, el triunfo que Webb y compañía esperan aprendamos de su obra, el triunfo que muchos catalogarían como un 'feo final', un triunfo que pocos tienen el placer de llevar en su haber, un triunfo que expulsará a Tom de su Sheccid's State y lo distraerá (para siempre) del 'Efecto Summer'... un triunfo que ayudará a nuestro protagonista y ganador de esta batalla, a aspirar triunfos más grandes! ...un triunfo que no es nada menos y nada más que el entendimiento de que para amar a otros uno deber amarse a si mismo (pero ojo, no mucho porque después uno peca de narciso) (aunque ese alguien no sea Summer, es decir, no sea tan 'terriblemente' hermosa y ‘perfecta') y así poder vivir felices (no feliz, felices, en plural) por siempre... a menos que uno decida soltero toda la vida, lo cual también es una excelente opción!
Por un lado tenemos a Tom , un muchacho convencional (entendiendo este adjetivo como lo que es: "tradicional, clásico, corriente') que parece más interesante (entendiendo que ser interesante no es precisamente, o bueno, no para todos, un adjetivo a aspirar) de lo que realmente es, el cual está estancado en lo que yo llamo el 'Sheccid's State' nombre que hace referencia a lo correctamente descrito por Carlos Cuathemoc Sánchez en 'La Fuerza de Sheccid' (posteriormente mejorado y publicado como 'Los Ojos de mi Princesa'). Con esta etiqueta hago referencia a un estado en el que hombres y/o mujeres tienen la firme creencia (irracional) de que una persona (solo una, usualmente) podrá satisfacer todos sus deseos y 'arreglarles la vida'.... y ojo, ya desde ahí nos damos cuenta (gracias al ingenio de Webb), aunque sea difícil de asimilar, de que esta idea es base principal de un supuesto erróneo de lo que es amar (o de cómo se debería amar) , ya que como bien dicen varios autores (con los que estoy totalmente de acuerdo): "el amor es solo posible entre dos personas completas" y pues es obvio que alguien (como Tom) que está buscando satisfacer todos sus deseos gracias al otro y arreglar su vida con el otro, no es completo y consecuentemente no sabe amar. En la otra esquina tenemos a Summer quien se alza imponente portadora de una cualidad que en definitiva es LA cualidad: su belleza (y sinceramente, no creo que sea más que eso lo que la hace tan especial para Tom... al principio) Y sí, me atrevo a decir que Deschannel es una mujer bella, aún cuando creo que 'la belleza está en los ojos del observador' y es que siguiendo la misma lógica de Webber, esta mujer debe ser realmente bella y bella para muchos, digo ¿ no? como para que sea "una muchacha a la cual se la voltea a ver dos veces, o que, no extrañamente (¿?) , en su pueblo consiguió que crecieran las ventas de helados los meses que ella atendió el local'. Pero bueno... Summer no es solamente una mujer 'terriblemente' bella, es una mujer con un asunto (el divorcio de sus padres) que no ha resuelto del todo, una mujer con claros rasgos histriónicos (en pocas, una mujer que le gusta seducir y que la seduzcan pero no involucrarse demasiado), una mujer a la que el 'misterio y convencionalismo' la atraen sobremanera, rasgos que Tom presenta, así como su completa y evidente dependencia (lo cual la atrae aún más)... En este punto parece evidente quién perderá esta contienda, pero lo obvio deja de serlo con esta cinta , ya que lo que, cerca al final, parece una terrible derrota no es más que un preludio al triunfo más grande de Tom, el triunfo que Webb y compañía esperan aprendamos de su obra, el triunfo que muchos catalogarían como un 'feo final', un triunfo que pocos tienen el placer de llevar en su haber, un triunfo que expulsará a Tom de su Sheccid's State y lo distraerá (para siempre) del 'Efecto Summer'... un triunfo que ayudará a nuestro protagonista y ganador de esta batalla, a aspirar triunfos más grandes! ...un triunfo que no es nada menos y nada más que el entendimiento de que para amar a otros uno deber amarse a si mismo (pero ojo, no mucho porque después uno peca de narciso) (aunque ese alguien no sea Summer, es decir, no sea tan 'terriblemente' hermosa y ‘perfecta') y así poder vivir felices (no feliz, felices, en plural) por siempre... a menos que uno decida soltero toda la vida, lo cual también es una excelente opción!
PUNTUACIÓN:
10/10
Mejor
Escena: TODAS.
Mejor
'Quote': Todas, pero
en especial esta. Paul: Robin is better than the girl
of my dreams. She's real.
Target: Todos los que sean mayores de 13 años
(ustedes saben, por la escena dizque porno de la ducha)
sin importar cuan grande sea el deseo de "querer" tener alguna relación de amor con una persona, no sera suficiente...si es que alguno de ellos quiere resolver su deseo de ser un individuo completo a través del otro...sería como ser la media naranja de otra persona cuando deberiamos ser una naranja completa dispuesta a darlo todo...
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