‘Argo' dirigida por el (ya indiscutible) excelente Ben ‘SuperHot’
Affleck, es una película protagonizada por el mismo, John Goodman, Alan Arkin y
Bryan Cranston. Una cinta con 7 nominaciones a los Oscar de este año, dentro de
los que destaca Mejor Película y Mejor Actor Secundario, así como destaca la
ausencia de nominación a Mejor Director. Si bien se ha premiado a Arkin con la
nominación a Mejor Actor Secundario en los Oscar y otras premiaciones, aseguro
sin temor a críticas que Cranston fue el secundario más sólido después de
Goodman.Si hay algo que además de su sólido y bien estructurado reparto
(decisión que fue premiada en los SAG), resalta en esta obra, es la dirección,
la cual combina a la perfección la labor artística y de entretenimiento. En
definitiva, Affleck se ha consolidado con Argo como un director que sabe lo que
hace, y de quién su pulso narrativo es su punto fuerte y que, como pocos, sabe como
tensionar tu sistema nervioso (es increíble que, aun sabiendo, como terminaría,
me haya mordido el labio los últimos minutos), sabe estimular tu sistema
límbico (nos hace reír cuando es lo último que se espera hacer ante una
situación como esta) y, que definitivamente, sabe facilitar el procesamiento de
información a tu sistema frontal (hecho que se plasma en la acertada decisión
de no marearnos la vaina y explicar la situación desde el principio).pero como actor, creo
(y sé que no soy la única) que debe plantearse dos veces su participación. Está
por demás decir que tal labor directiva se ve facilitada cuando tienes entre
manos un guión notable hecho por un Chris Terrio que si bien es nuevo en el
negocio, conoce perfectamente el pedido
de su público: variedad y consistencia en la misma línea, en una obra que pudo
haber pecado de dramática a más no poder. Asimismo, el desliz es evitable cuando
decides asignarle la fotografía al excelentísimo Rodrigo Prieto, quién al igual
que el guionista toma como premisa la pluralidad que hace del desarrollo de
este visionado una exquisitez visual, nada
aburrida y bastante diversificada lo cual provoca un disfrute en cada contexto desplegado:
ya sean las oficinas de la CIA, la embajada o el mercado iraní. La musicalización
estuvo a cargo de Alexandre Desplat de quien una banda sonora mediocre es lo
último que uno espera, no con semejante background. Sin embargo, quien
definitivamente jugo para ganar, como ya se resaltó, y lo hizo con una
actuación impecable, es el director.
Ahora
bien, ¿De qué trata Argo? Ojo, no lea
más si no la vio aún. Resulta que en 1979, la embajada de los Estados Unidos en
Teherán (Irán) es ocupada por seguidores del Ayatolá Jomeini para pedir la extradición
del Sha de Persia, el cual (y lo digo sin recato) era una hijo de puta que abuso
de su poder a niveles increíbles (bah!, creíbles) con sus coterráneos, quien al
estar al borde de la muerte fue acogido por sus bondadosos amigos norteamericanos, quienes con este acto
pretendieron demostrar (cueste lo que cueste) a sus seguidores que jamás dejarían
a un amigo atrás. Bueno pues, entre tanto revuelo, resulta que 6 diplomáticos
estadounidenses logran escapar de la Embajada para ser posteriormente recibidos
por amigos de Nueva Zelanda e Inglaterra, quienes por seguridad no terminan de
cumplir el favor y logran que estos 6 terminen en la Embajada Canadiense.
Ahora
bien, hasta aquí amigos, aún no tenemos ni la más mínima idea de lo que es Argo
o lo que representa. Pues bien, resulta que (así como existen agentes ‘ Antibombas’,
hecho que desconocía hasta que vi ‘The
Hurt Locker’ ) en la CIA existen agentes ‘Extractores’, los cuales se encargan
de ‘extraer gente importante de lugares peligrosos’ , papel desempeñado por
Affleck , quien a pesar de no ser apoyado al principio por su quisquillosa
forma de ver las opciones de rescate que han pensado los altos mandos, logra
pararse como el poseedor de la única solución factible para resolver semejante
problemón: preparar el escenario para el
rodaje de una película de ciencia-ficción, de título "Argo" (por fin
apareció!), que pareciera tan real (en muy poco tiempo) que al ir a Teherán permitiría hacer pasar a los
diplomáticos por un equipo de filmación canadiense encargado de tal película y
posteriormente restablecerlos en USA. . Es gracioso el hecho de que de todas
las ideas cuestionadas en las reuniones previas a la ‘fake movie’, la más
descabellada (la suya) le haya parecido excelente a Tony ‘El Extractor’ Méndez,
otra clara muestra de que la creatividad pesa sobre lo práctico, hecho que
también se ve reflejado en la dirección que elige Affleck al aunar géneros tan dispares pero que hacen clic
perfectamente en este visionado. Los subtramas que se desarrollan; por un lado
la historia del ama de llaves iraní y la historia de la disfuncional familia de
Méndez, pecan de simplistas así como lo
hace el mensaje latente de ‘Argo’: los yankees siempre son héroes (o antihéroes,
como les convenga). Como se aprecia (en especial este año) en otras
producciones gringas.
PUNTUACIÓN: 8/10 (Porque Affleck no me convenció del todo como actor y aunque es una película extraordinaria será olvidada por su ya tan gastado mensaje latente)
Mejor
Escena: Bryan Cranston loco porque Méndez hizo lo que quisó.
Mejor
'Quote': Argo Fuck YOURSELF.
Target: Todos los que disfruten un buen thriller y no tengan ideologías anti-imperialistas.
Misma nota, y comparto tu pasión por el film. A mí me gustó, y aunque ciertamente Affleck no logra aun destacarse delante de las cámaras, detrás hace un inmenso trabajo, de aplausos!
ResponderEliminarUn abrazo alexia! ^^