Busca lo que te apetezca...

sábado, 9 de febrero de 2013

Argo

Por Alexia Indira

‘Argo' dirigida por el (ya indiscutible) excelente Ben ‘SuperHot’ Affleck, es una película protagonizada por el mismo, John Goodman, Alan Arkin y Bryan Cranston. Una cinta con 7 nominaciones a los Oscar de este año, dentro de los que destaca Mejor Película y Mejor Actor Secundario, así como destaca la ausencia de nominación a Mejor Director. Si bien se ha premiado a Arkin con la nominación a Mejor Actor Secundario en los Oscar y otras premiaciones, aseguro sin temor a críticas que Cranston fue el secundario más sólido después de Goodman.Si hay algo que además de su sólido y bien estructurado reparto (decisión que fue premiada en los SAG), resalta en esta obra, es la dirección, la cual combina a la perfección la labor artística y de entretenimiento. En definitiva, Affleck se ha consolidado con Argo como un director que sabe lo que hace, y de quién su pulso narrativo es su punto fuerte y que, como pocos, sabe como tensionar tu sistema nervioso (es increíble que, aun sabiendo, como terminaría, me haya mordido el labio los últimos minutos), sabe estimular tu sistema límbico (nos hace reír cuando es lo último que se espera hacer ante una situación como esta) y, que definitivamente, sabe facilitar el procesamiento de información a tu sistema frontal (hecho que se plasma en la acertada decisión de no marearnos la vaina y explicar la situación desde el principio).pero como actor, creo (y sé que no soy la única) que debe plantearse dos veces su participación. Está por demás decir que tal labor directiva se ve facilitada cuando tienes entre manos un guión notable hecho por un Chris Terrio que si bien es nuevo en el negocio,  conoce perfectamente el pedido de su público: variedad y consistencia en la misma línea, en una obra que pudo haber pecado de dramática a más no poder. Asimismo, el desliz es evitable cuando decides asignarle la fotografía al excelentísimo Rodrigo Prieto, quién al igual que el guionista toma como premisa la pluralidad que hace del desarrollo de este visionado una exquisitez  visual, nada aburrida y bastante diversificada lo cual provoca un disfrute en cada contexto desplegado: ya sean las oficinas de la CIA, la embajada o el mercado iraní. La musicalización estuvo a cargo de Alexandre Desplat de quien una banda sonora mediocre es lo último que uno espera, no con semejante background. Sin embargo, quien definitivamente jugo para ganar, como ya se resaltó, y lo hizo con una actuación impecable, es el director.  


Ahora bien, ¿De qué trata Argo? Ojo,  no lea más si no la vio aún. Resulta que en 1979, la embajada de los Estados Unidos en Teherán (Irán) es ocupada por seguidores del Ayatolá Jomeini para pedir la extradición del Sha de Persia, el cual (y lo digo sin recato) era una hijo de puta que abuso de su poder a niveles increíbles (bah!, creíbles) con sus coterráneos, quien al estar al borde de la muerte fue acogido por sus bondadosos  amigos norteamericanos, quienes con este acto pretendieron demostrar (cueste lo que cueste) a sus seguidores que jamás dejarían a un amigo atrás. Bueno pues, entre tanto revuelo, resulta que 6 diplomáticos estadounidenses logran escapar de la Embajada para ser posteriormente recibidos por amigos de Nueva Zelanda e Inglaterra, quienes por seguridad no terminan de cumplir el favor y logran que estos 6 terminen en la Embajada Canadiense. 

Ahora bien, hasta aquí amigos, aún no tenemos ni la más mínima idea de lo que es Argo o lo que representa. Pues bien, resulta que (así como existen agentes ‘ Antibombas’, hecho que desconocía  hasta que vi ‘The Hurt Locker’ ) en la CIA existen agentes ‘Extractores’, los cuales se encargan de ‘extraer gente importante de lugares peligrosos’ , papel desempeñado por Affleck , quien a pesar de no ser apoyado al principio por su quisquillosa forma de ver las opciones de rescate que han pensado los altos mandos, logra pararse como el poseedor de la única solución factible para resolver semejante problemón: preparar  el escenario para el rodaje de una película de ciencia-ficción, de título "Argo" (por fin apareció!), que pareciera tan real (en muy poco tiempo) que al  ir a Teherán permitiría hacer pasar a los diplomáticos por un equipo de filmación canadiense encargado de tal película y posteriormente restablecerlos en USA. . Es gracioso el hecho de que de todas las ideas cuestionadas en las reuniones previas a la ‘fake movie’, la más descabellada (la suya) le haya parecido excelente a Tony ‘El Extractor’ Méndez, otra clara muestra de que la creatividad pesa sobre lo práctico, hecho que también se ve reflejado en la dirección que elige Affleck al aunar  géneros tan dispares pero que hacen clic perfectamente en este visionado. Los subtramas que se desarrollan; por un lado la historia del ama de llaves iraní y la historia de la disfuncional familia de Méndez, pecan de simplistas  así como lo hace el mensaje latente de ‘Argo’: los yankees siempre son héroes (o antihéroes, como les convenga). Como se aprecia (en especial este año) en otras producciones gringas. 

PUNTUACIÓN: 8/10 (Porque Affleck no me convenció del todo como actor y aunque es una película extraordinaria será olvidada por su ya tan gastado mensaje latente) 
 
Mejor Escena: Bryan Cranston loco porque Méndez hizo lo que quisó. 
Mejor 'Quote': Argo Fuck YOURSELF.
Target: Todos los que disfruten un buen thriller y no tengan ideologías anti-imperialistas.


1 comentario:

  1. Misma nota, y comparto tu pasión por el film. A mí me gustó, y aunque ciertamente Affleck no logra aun destacarse delante de las cámaras, detrás hace un inmenso trabajo, de aplausos!

    Un abrazo alexia! ^^

    ResponderEliminar