Por Alexia Indira
‘Django Unchained’
dirigida por
el excéntrico y bizarro Quentin, es una película con un reparto 'de película': Jamie Foxx (Django),
Christopher
Waltz (Dr. King Schultz), Leonardo DiCaprio (Calvin Candie), Kerry
Washington
(Broomhilda), Samuel L. Jackson (Stephen), Walton Goggins (Billy Crash),
Don
Johnson (Big Daddy), Dennis Christopher (Leonard Moguy) y Franco Nero
(Amerigo
Vessepi).
Django ha sido considerado por los críticos de plumas
virtuales y por otras poblaciones, no tan virtuales, como un visionado
de género 'Western', y asimismo ha sido llamado cine 'Blaxploitation'.
Vamos por partes; el western es
un género cinematográfico (duh!) típico del cine estadounidense que se
ambienta
en el viejo Oeste estadounidense, en otras palabras, es cine de
vaqueros. Ya
dicho esto, es obvio que Django es una western. Por otro lado, el cine
blaxploitation es un movimiento(llamado así porque fue propio de una sola
época y fue bastante explotada en tal) cinematográfico que tuvo lugar en los
Estados Unidos a principios de los años 1970 con la comunidad afroamericana
como protagonista principal, y que consistió en un boom de cine negro con
bandas sonoras de conocidos artistas de la época. Listo! Ahora podemos decir,
sin temor a duda, que estamos frente a una película de género western inspirada
el movimiento blaxploitation.
Una película que nos relata en 165 minutos la travesía de Django (O mejor dicho Yango)
desde que es liberado por King Schultz, un mercenario quien necesita la ayuda del
reciente liberto para encontrar y posteriormente eliminar a los hermanos Brittle.
Una vez muertos, Schultz da su palabra de ayudar a Django a localizar a su
mujer esclava Broomhilda si se queda a su lado en invierno como
caza-recompensas. Cuando pasa el invierno, no tardan en descubrir que Broomhilda
es la esclava de Calvin Candie, un caballero sureño que es jefe de
Candyland, lugar al que se dirigen a rescatarla. Más allá de la historia (bastante extravagante) ‘Django’ se perfilaba ya como oscarizable desde el preciso instante que Tarantino decidió hacerla y es que después de la brillante ‘Inglorious
Basterds’ (y bueno, de todas sus brillanteces
noventeras) era lo menos que se esperaba de el y más aún cuando, y no sería un descubrimiento si afirmo que en
esta, como en otras obras, Tarantino hace gala nuevamente de su ya bien conocido usanza de
violencia extrema, cameos (forzados y realmente no acertados esta vez), y los plagihomenajes,
llamadas a nivel técnico “guiños” (Si quieren una lista completa, les sugiero
busquen en Google).
Con un guión sublimemente estructurado y un elenco portentoso,
no se pone en duda sus 5 nominaciones. Ahora bien, un elenco impresionante sí,
pero no en el mismo sentido que
películas como SLP o Argo hacen gala de los suyos, y es que inefablemente quien
ya se vio nominado y ganador de la estatuilla dorada el 2004, no pudo, esta
vez, lidiar con el histrionismo (que parece solo relucir en manos de Tarantino)
de Waltz y la siempre correcta actuación de aquel que fuera el chico preferido
en los noventa: DiCaprio. Waltz calza a la perfección los personajes que Tarantino escribe para él, y es que no
importa que uno sea ‘un psicópata xenofóbico’ y el otro un ‘mercenario de
buen corazón’, Waltz es deleitable. Y
aunque el talento de DiCaprio pueda ser apreciado únicamente en un corto
período de tiempo, aterra por lo bien dilucidado que está. Jamás odié tanto a Jackson en una película, y
es que no hay crimen peor (y más común) que despreciar a los tuyos. Un momento!
Si lo hay: privar de la libertad a un ser humano por su color de piel sólo
porque en tu limitado esquema mental crees que este aspecto lo hace
inferior a ti. Si bien los últimos 20 minutos de la obra se hacen innecesarios,
si bien el Western/Blaxploitation no es mi género favorito, si bien no disfrute tanto 'Django'
como disfrute otras obras del artífice de ésta, hay algo que aprecié
sobremanera de esta cinta: la crítica social, y aunque muchos afirman que no es
precisamente lo que busca Tarantino al desarrollar su arte, yo me atrevo a
asegurar que eso es precisamente lo que busca. Los crímenes más inhumanos
cometidos por los mismos humanos han sido mostrados por Tarantino (en Django y
otros films) como absurdos que rayan en
la estupidez, es decir, como lo que
realmente son. Y eso, señores, es lo más apreciable de Django.
PUNTUACIÓN: 7/10 (tres puntos menos por el alargue innecesario, por los cameos forzados y la no tan correcta actuación del protagonista)
Mejor
Escena: La de la burla a los Ku Klux Clan.
Mejor
'Quote': 'Gentleman, you had my curiosity, now you have my attention'
Target: Todos los fans de Q. Tarantino y los que no también.
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